EDUCACIÓN SIN MÁS PROTOCOLO

MATERIAL TALLER EDUCAR.NOS

MATERIAL TALLER LA CULTURA DE LAS REDES SOCIALES Y LOS DISCURSOS DE ODIO.

DICTADURA Y ROCK: UN RECORRIDO MUSICAL POR LA HISTORIA ARGENTINA ENTRE 1976 Y 1983

APLICANDO PRACTICAS SUSTENTABLES EN VIVERO Y HUERTA

MATERIAL: LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

MATERIAL DISPONIBLE TALLER “NOVELA GRÁFICA

EL AGUA: FORMANDO CONCIENCIA HÍDRICA – DE LA UNIVERSIDAD A LA ESCUELA

Dependencia: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza

Responsable: Ing. Clarisa Fabiana Israel- clarisa.israel@gmail.com

Resumen: El valor que representa el Agua en el planeta – El Ciclo Hidrológico afectado por el hombre – Agua Dulce: un recurso escaso.

Público: Primario- 5° Grado de escuela primaria

ENTOMOLO…… QUE?? HISTORIAS DE INSECTOS Y ENFERMEDADES

Responsable: Castillo Paola-

Resumen: Proponemos realizar un stand que contará con material biológico de distintos grupos de insectos vectores (mosquitos, vinchucas y flebótomos) en sus diferentes estados del desarrollo. Todo esto con el fin de difundir al público que asistirá la importancia de este grupo en la transmisión de enfermedades en la región. Para esta actividad se contará con lupas, y diferentes herramientas empleadas a campo para la colecta de estos insectos. También se dejará a disposición infografías respecto a las enfermedades que transmiten.

Público: Público en General

Participantes:

Paola Marcela Castillo- Daira Nahir Abán Moreyra, Ana Carolina Alonso- Fátima Elisabet Chauque- Lucas Ernesto Alonso- Noemí Griselda Copa, María Cristina Almazán- Lorena Vanesa Aramayo, José Miguel Solis Munguia-

PIGMENTOS… ¿”MICROENCAPSULADOS”?

Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas, INIQUI

Responsable: Rita Victoria Wierna Sánchez Iturbe-

Resumen: ¿”Microencapsulación”? ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? La microencapsulación es un proceso mediante el cual compuestos bioactivos – componentes que tras su ingesta tienen un efecto beneficioso para la salud – presentes en los alimentos se introducen en una matriz sólida adecuada para protegerlos y evitar que pierdan sus propiedades.
Es probable que, si en este momento estás mascando un chicle, la aplicación de esta técnica sea la responsable de la durabilidad de su sabor… O cuando consumes alimentos enriquecidos con, por ejemplo, Omega-6, su presencia sea también fruto de su aplicación.
Se propone exponer, en formato de póster, los resultados de cómo la aplicación de la técnica de microencapsulación por secado por aspersión, retarda la degradación térmica de pigmentos naturales (carotenoides). Se mostrará al público cada “ingrediente” utilizado en la formulación o “receta” para su preparación, el polvo resultante luego de la microencapsulación y su aplicación en un producto de consumo final.

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

TALLER DE PRODUCCIÓN DE INFOGRAFÍAS

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: Sergio Gustavo Grabosky –

Resumen: Esta propuesta busca compartir estrategias de visualización de información para la exposición ante auditorio la infografía es un tipo textual vinculado con la divulgación científica que muchas veces funciona también como para texto en la era digital se han diversificado los medios para producir infografías a través de aplicaciones sin embargo está disponibilidad requiere instancias de aprendizaje de nuevas habilidades y criterios de organización de información que se trabajarán en este espacio propuesto por la cátedra de comprensión y producción de textos de la materia de la carrera ciencias de la comunicación

Participantes: Luana Daniela Bazan -Bárbara Natalia Rossetto- Claudia Patricia Cardozo- Naomi Daniela Montaño-

¿QUIÉN TIENE QUE LAVAR LOS PLATOS? ECONOMÍA FEMINISTA PARA IGUALAR

Dependencia: Facultad de Ciencias Económica, Jurídica y Sociales

Responsable: Carla Arévalo-

Resumen: Propongo una CHARLA sobre tópicos de economía feminista: barreras que enfrentan las mujeres para lograr una plena autonomía económica. Así también, ofreceré piezas gráficas, tipo infografías.

 INVESTIGADORES AL RESCATE

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: López Fabiana Ramona- 26131122- lopezfabiana@hum.unsa.edu.ar y equipo de investigación.

Teléfono: 3874047997

Resumen: Presentaremos a través de posters la experiencia de formación de jóvenes investigadores del colegio secundario rural del mollar para recuperar saberes y prácticas de su paraje, realizada en el marco de proyectos de extensión en investigación de la catedra investigación educativa de la carrera de ciencias de la educación.

Público: General

Con Exposición Virtual –

Participantes:

Estefanía Natali Sánchez

Mamani Aban Carlos Jesús- Naira Elizabeth Diaz- 39675122-

ALGUNOS RECURSOS DIGITALES PARA LA CLASE DE LECTO COMPRENSIÓN DE TEXTOS DISCIPLINARES EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD

Dependencia: Facultad de Ingeniería

Responsable: Susana Maria Company

Resumen: “Esta propuesta presenta algunas de las herramientas digitales que resultan efectivas en los cursos de lecto comprensión en inglés en nivel universitario. La infografía refleja parte del trabajo de investigación del proyecto del CIUNSa N° 2777 “La lecto comprensión de textos académico-científicos en lengua extranjera inglés en entornos combinados: un estudio exploratorio para el desarrollo de las competencias digitales en la universidad”. Este proyecto explora recursos tecnológicos aplicados a la educación, y cómo contribuyen en el desarrollo tanto de buenas prácticas docentes como de las competencias lingüísticas, digitales e interculturales de los estudiantes de los cursos de lecto comprensión en inglés de la UNSa. Creemos que estas herramientas pueden resultar útiles en otros contextos educativos y que compartirlas puede promover la construcción de espacios de colaboración y aprendizaje entre colegas.

Participantes: Nicolás Farid Sivero – Anabella De Zuani-

VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Dependencia: Facultad de Salud- Instituto de Investigaciones en Evaluación Nutricional de Poblaciones (IIENPo) –

Responsable: María del C Zimmer Sarmiento –

Resumen: La valoración de la composición corporal de un individuo a través de bioimpedancia permite determinar la proporción de masa muscular masa grasa y agua corporal intra y extracelular en los distintos segmentos corporales para evaluar el estado nutricional. Su aplicación es importante en investigaciones nutricionales a nivel de poblaciones, combinado con otros métodos. Puede además utilizarse en el campo de la nutrición clínica y deportiva entre otras. Se presentará la metodología a través de material web.

Participantes: María del Carmen Zimmer – María Verónica Poderti- Valeria Alejandra Vittor- Estela Ola Castro

FORMULACIÓN DE BARRITAS DE CEREALES. DEL LABORATORIO A LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Dependencia: Facultad de Salud, Instituto de Investigaciones en Alimento y Nutrición (IIAN)

Responsable: Jimena Cecilia Alcocer–

Resumen: Se presenta la formulación de barritas de cereales a nivel laboratorio y el desafío de su escalamiento a nivel industrial. Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto Tipo A Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre.

Poster: Concentrador Cilindro Parabólico como fuente de calor

Se propone la muestra de un equipo concentrador solar del tipo cilindro parabólico, desarrollado en el marco de un proyecto CIUNSa, para la generación de agua caliente sanitaria y vapor de agua. El mismo se encuentra en una fase de estudio a escala prototipo con proyecciones de mejoras de diseño y construcción futura. Se expondrá al equipo construido y se explicará el principio de funcionamiento asociados con los fenómenos termofísico, así como el potencial de aplicación de las tecnologías termo solares en el sector industrial.

Autor: Dr. Ing. Pablo Dellicompagni

Poster: Cocina Solar Indirecta de Alto Rendimiento

En esta experiencia se muestra un nuevo diseño de cocina solar indirecta de alta eficiencia, la idea está basada en la aplicación de un concentrador parabólico compuesto (CPC) y un sistema absorbedor elaborado a partir de tubos de calor que operan en el interior de tubos de borosilicato de doble pared con vacío, y superficie de excelente selectividad. En este diseño la olla de cocción se encuentra rodeada de un medio acumulador de calor, este conjunto está convenientemente aislado del exterior, lo que permite cocinar alimentos incluso hasta ciertas horas de la noche. El concepto propuesto presenta una muy eficiente absorción de la energía solar, y complementariamente una muy eficaz transmisión de calor hacia la olla de cocción, todo con muy bajas pérdidas de calor al exterior.

Autor: MSc Nicolás Dilalla

Poster:Kit Solar Esterilizador

En esta experiencia se muestra un kit de esterilización solar diseñado y construido en la facultad de Cs. Exactas, a cargo de becarios e investigadores del INENCO, para la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico, MANOS, financiado por la Secretaria de Cooperación Técnica y el Concejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Con capacidad de funcionar mediante alimentación FV o 220v. El mismo es el resultado de un proyecto de extensión propuesto en el marco de la pandemia para la desinfección de superficies con COVID.

Autora: Ing. Aien Salvo.

Podcast: PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2021: el cambio climático en el foco de la ciencia.

Autora: Dra. Verónica Javi

Podcast: Cuando un poeta mira al cielo en la Edad Media.

Autora: Sabina Arroyo

Aplicación del modelo geocéntrico de Ptolomeo en la descripción del universo a lo largo de la “Divina Commedia”, de Dante Alighieri.

Podcast: Dispersión Dominguera – Energía Solar: La estrella que todo lo permite.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Energía Solar: La estrella que todo lo permite.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial de la Dra. Judith Franco.

Podcast: Dispersión Dominguera – Día Mundial del Viento – Energía Eólica.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Día Mundial del Viento – Energía Eólica.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial del Dr. Fernando Tilca.

Podcast: Dispersión Dominguera – La biomasa más allá del speech.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: La biomasa: Más allá del speech.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial de la Dra. Silvina Manrique.

Podcast: Dispersión Dominguera – Energía Geotérmica

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Energía geotérmica.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial de la Dra. Agustina Chiodi.

Podcast: Dispersión Dominguera – Energía Mareomotriz y Undimotriz.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Energía Mareomotriz y Undimotriz.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial del Mg. Alejandro Haim.

Podcast: Dispersión Dominguera – Construcción bioclimática.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Construcción Bioclimática.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial de la Dra. Silvana Flores Larsen.

Podcast: Dispersión Dominguera – Pobreza Energética

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: Construcción Bioclimática.

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial del Dr. Rodrigo Durán.

Podcast: Dispersión Dominguera – La nueva Ley de Educación Ambiental.

Ciclo radial emitido durante el primer semestre del 2021 en FM La Patriada, programa La Farsa Actual, conducido por Nahuel Sánchez y Guillermo Ramos por la 92.7 para todo el país los domingos a las 17 Hs. Capitulo: La nueva Ley de Educación Ambiental

Autora: Lic. Camila Binda. Participación especial del Lic. Analía Villagrán.