PÓDCAST: VOCES DE ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

PODCAST: VOCES DE ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: Lucrecia Carmen Coscio–-

Resumen: Desde la cátedra de Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación pretendemos retomar las vivencias, dificultades, incertidumbres, inquietudes y desafíos de los/as estudiantes durante en el cursado de las materias en circunstancias del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)

Participantes: Daiana Micaela Guardia-Sara Isabel García

DOCUMENTAL “PIONEROS DEL SOL”

DOCUMENTAL “PIONEROS DEL SOL”

Dependencia: Subsecretaría de Comunicación rectorado

Responsable: Raul Marti Vargas–-

Resumen: Testimonios de los inicios del Instituto Nacional de Energía No Convencional INENCO y su incidencia en la academia, la investigación y el impacto en la calidad de vida de la región.

Participantes: Camila Rene Anze- Julio Alejandro Arroz-

INFORMACIÓN SOBRE EL CONICET SALTA-JUJUY

INFORMACIÓN SOBRE EL CONICET SALTA-JUJUY

Dependencia: CCT Salta- Jujuy Responsable: Inés Zuviría Saravia- Resumen: Muestra del trabajo institucional, e información sobre oportunidades de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Salta Jujuy

TECNORIGINARIA. ARQUEOLOGÍA DE ESTA TIERRA

TECNORIGINARIA. ARQUEOLOGÍA DE ESTA TIERRA

Dependencia: ICSHO -Facultad de Humanidades

Responsable: Rossana Ledesma–-

Resumen: El Gabinete de Arqueología Prof. Antonio Serrano fue creado mediante Resol. H 1.254/12. Está conformado, en parte, por el Depósito de Materiales Arqueológicos en Tránsito y el Depósito de la Colección Antonio Serrano. Reúne los materiales arqueológicos provenientes del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Salta (cerrado en 1976), piezas cedidas por particulares, el traspaso por parte de organismos oficiales y todo procedimiento que implique la permanencia de los materiales por un lapso superior a diez años. Por medio de recursos digitales, se podrán observar los materiales arqueológicos que no se encuentran disponibles para la visita del público (videos, podcast, carrusel de imágenes y juegos didácticos virtuales).

Participantes: Elsa Mabel Mamaní, Rodrigo Sebastián Cardozo, Cecilia Mercuri, Claudia Macoritto Torcivia, Jimena Villarroel, Luciana Yazlle, Florencia Ganam Campos, Valentina Torres López, Carlos Flores, Joaquín Díaz y José Sanmillán

CONSTRUYENDO JUNTOS, VOCACIONES CIENTIFICAS

CONSTRUYENDO JUNTOS, VOCACIONES CIENTIFICAS

Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas- SOE

Responsable: Dalcy Argentina Flores

Resumen: Se trata de una propuesta para orientar la elección de carrera, a través del desarrollo de temas vinculados a las distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias Exactas. La presentación de temas científicos posibilitara que los estudiantes relacionen diversas disciplinas y reconozcan que la configuración de las investigaciones en este campo, son un aporte relevante a los desafíos que enfrenta el mundo actual.

Participantes: Berta Di Carlo Natalia Patricia Pérez Norma Beatriz Olivera Luis Alfredo Peredo Augusto Ezequiel D’Ambrosio Ornass Alejandra Gabriela Villegas Yamila Velazquez Gabriela Ines Villegas Marines Farfan Pablo Cinco Reynaga

ENTRE ESCAMAS, PLUMAS Y PELOS APRENDEMOS Y CUIDAMOS NUESTROS VERTEBRADOS DEL NOA

ENTRE ESCAMAS, PLUMAS Y PELOS: APRENDEMOS Y CUIDAMOS NUESTROS VERTEBRADOS DEL NOA.

Dependencia: Facultad de Ciencias Naturales- IBIGEO

Responsable: Sabrina Portelli –

Resumen: La actividad propuesta lleva a conocer mediante la observación y la información las diversas especies que habitan en nuestra provincia. Contará con material de animales (fotos y modelos) para observar sus características y sus nombres comunes y científicos. Además, se realizarán juegos didácticos para favorecer el aprendizaje y cuidado de la biodiversidad que nos rodea.

Participantes: Andrea Demayo María Gimena Fernández Sebastián Quinteros Sabrina Portelli Exequiel Navarro Andrea Demayo Carolina Lobo Vanesa Chocobar Rodrigo Gamarra Marcia Villagrán Julián Hernández

STAND DE PROMOCIÓN DEL SERVICIO KIOSCO SALUDABLE

STAND DE PROMOCIÓN DEL SERVICIO KIOSCO SALUDABLE

Dependencia: Facultad de Ciencias de la Salud

Responsable: Mgs. Marcela Martínez Bustos-

Resumen: Recibir información sobre las actividades que desarrolla el Servicio

Participantes: Abigail Alejandra Guzmán Pérez Laura Viviana – Rosario Rivas – Fernanda Baltazar –

STAND DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO EL TELÉFONO DE LA SALUD

STAND DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO EL TELÉFONO DE LA SALUD

Dependencia: Facultad de Salud

Responsable: Mgs Patricia Zelaya directora del Servicio-

Resumen: Stand con presentación de folleto institucional, videos, fotos de actividades realizadas desde el servicio Público: Público en General

Participantes: Milagro Moluenda Beatriz Lozano Inés Mendoza Patricia Zelaya

RESERVA FINCA LAS COSTAS: ANÁLISIS DE SUS USOS DESDE UNA MIRADA PARTICIPATIVA COMUNIDAD-UNIVERSIDAD

RESERVA FINCA LAS COSTAS: ANÁLISIS DE SUS USOS DESDE UNA MIRADA PARTICIPATIVA COMUNIDAD-UNIVERSIDAD

Dependencia: Facultad de Ciencias Naturales

Responsable: Nélida Bayón de Torena –

Resumen: Charla debate para visibilizar los usos de recursos naturales que realiza la comunidad Lule que habita en la reserva y los usos de la población en general de los que surge el conflicto del agua y deterioro por residuos y deportes extremos de los visitantes a la reserva. Público: Nivel Medio, Educación Superior, Público en General Participación: Nélida Bayón de Torena Mónica Noemí Pasculli Ana Laura Moya Gisela Santos Emiliano Quiroga Paola Luz Ayelén Mamaní Ana Beatriz Moreyra David Torres Miguel Sarapura

PROHIBIDO OLVIDAR, A 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

PROHIBIDO OLVIDAR, A 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: Lic. Eva Ávila–

Resumen: Con motivo de conmemorarse los 40 años de la gesta de Malvinas y 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por el Reino Unido, los Comunicadores Salteños por Malvinas Argentinas, integrada por Eva Ávila, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Locutora Nacional Diplomada en Comunicación y Defensa y Gerardo Villaroel, Periodista y Locutor Nacional darán un sentido homenaje a los caídos y reconocerán a los excombatientes, veteranos/as de guerra y a sus familias.
A través “Prohibido Olvidar” queremos visibilizar la Cuestión y Causa Malvinas, desde una visión más provincial, compartiendo un sentido patriótico nacional.
El objetivo es remarcar de manera permanente e irrenunciable que el pueblo salteño y argentino reclama recuperar el ejercicio de soberanía sobre los territorios argentinos ocupados por el Reino Unido, conforme a los principios del derecho internacional. Dar a conocer los nombres de los 34 salteños caídos de Malvinas. Los 700 nombres de salteños que participaron de la gesta de Malvinas.

Participante: Gerardo Villaroel

TALLEREANDO EN ACCIÓN: COMUNICACIÓN Y GÉNERO EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

TALLEREANDO EN ACCIÓN: COMUNICACIÓN Y GÉNERO EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: María Rosa Chachagua–

Resumen: Este video da cuenta de la ejecución del Proyecto de extensión “De la Universidad al Barrio: Saberes compartidos y construidos colectivamente” desde los meses de junio de 2021 a Julio de 2022 en el Colegio Secundario Nº 5169 del barrio Siglo XXI de la ciudad de Salta capital. En el mismo se narran las actividades y talleres sobre comunicación y género, realizados con las juventudes del barrio mencionado. Estas experiencias son expresadas desde las voces de lxs estudiantes universitarios que participaron del proyecto.

Participantes: Lic. Ortega Portal, Cintia – Lic. Eliana Amina Samir El Sayem – Rodríguez, Jazmín Anahí -Romano Güemes, Constanza Rocío -Peralta, Romina Micaela – Calbó, Fátima de los Ángeles – Govetto, Sofía Carolina -Pedraza, Melanie Lutmila Barrios, María Gabriela -Cruz, Anita Micaela Torres, Hector Ariel -Arjona, María del Mar -Tolaba, Agustina Elizabeth -Cuellar, Lautaro Valentín -Soria, Margarita Marisel -Mamaní, Yamil Daniela Elizabeth

CREACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE: “AVENTURAS SEMIOLÓGICAS

CREACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE: “AVENTURAS SEMIOLÓGICAS

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: DANIELA NAVA LE FAVI–

Resumen: La propuesta se basa en un video explicativo contando la experiencia de la cátedra en la creación de un canal de Youtbe “Aventuras semiológicas” para visibilizar material producido por los integrantes de la materia (docentes, adscriptxs) como así también por lxs estudiantes. El contenido tiene un doble valor: resulta didáctico para el acercamiento de autores del campo semiótico/semiológico y, por otra parte, tiene un cariz divulgativo.

Participantes: Matías Lazarte- Melanie Lutmila Pedraza- Paula Abal- Cristian Leonel Julián Flores

DIGITALISTAS: un canal de PODCAST para gente enredada y conectada.

DIGITALISTAS: un canal de PODCAST para gente enredada y conectada.
Dependencia: Facultad de Humanidades
Responsable: LEONARDO GABRIEL SOSA
Resumen: Podcast de entrevistas de Ciencia y Tecnología de la cátedra de Teoría y Práctica de los usos tecnológicos de la comunicación destinado a la divulgación de innovaciones, desarrollo y emprendedurismo en TIC.
Participantes: Eduardo Lozano Laxi, Aldana Díaz, María Silvia Morales, Hugo Eduardo Morales, Liz Ayelén Flores, Marcelo Plaza.

HABLEMOS DE SEMIÓTICA: SERIE DE PODCASTS EDUCATIVOS Y DIVULGATIVOS

HABLEMOS DE SEMIÓTICA: SERIE DE PODCASTS EDUCATIVOS Y DIVULGATIVOS

Dependencia: Facultad de Humanidades

Responsable: DANIELA NAVA LE FAVI

Resumen: La propuesta se basa en la realización de tres podcasts que conforman la serie “Hablemos de Semiótica”. Aquí, se trabajan autores del campo de la semiótica y la semiología para acercar al público conceptos sobre signos, ciudades, entre otros. La actividad fue realizada en el marco de la cátedra de Semiótica General por estudiantes adscriptas y este contenido es interesante tanto por constituirse como material didáctico como, así también, para divulgación científica.

Participantes: Rocío Mamani-María José Maldonado-Cebrelli, Alejandra

CÓMO SEMBRAR TUS IDEAS Y COSECHAR CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL

CÓMO SEMBRAR TUS IDEAS Y COSECHAR CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL

Dependencia: Facultad de Ingeniería

Responsable: Pablo Ezequiel Ramos–

Resumen: En esta propuesta se desarrollarán conceptos teóricos y prácticos sobre la Gestión del Conocimiento Personal (también conocida como PKM) y cómo la misma puede dar respuesta al manejo de la sobreinformación en la era digital, aplicando metodologías y sistemas en la toma de notas.

LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Y SU VINCULACIÓN AL MEDIO

LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Y SU VINCULACIÓN AL MEDIO

Dependencia: Facultad de Ciencias Económica, Jurídica y Sociales

Responsable: Teodelina Zuviría–23365316- teodezuviria@gmail.com

Teléfono: 3875616562

Resumen: En este video queremos contarte algunas de las actividades de Extensión, Vinculación e Investigación que se realizan por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

ECONÓMICAS- UNSA: UN MODELO DE GESTIÓN CON AGENDA PROPIA

ECONÓMICAS- UNSA: UN MODELO DE GESTIÓN CON AGENDA PROPIA

Dependencia: Facultad de Ciencias Económica, Jurídica y Sociales

Responsable: Miguel Martín Nina–

Resumen: Te presentamos el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que enmarca y da sentido a nuestra labor cotidiana.

Participantes: Teodelina Zuviría-Angélica Elvira Astorga

¿QUÉ HACE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNSA CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD?

¿QUÉ HACE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNSA CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD?

Dependencia: Facultad de Ciencias Económica, Jurídica y Sociales

Responsable: Lorena Martínez –

Resumen: Video que contará los proyectos de extensión en los ha estado involucrado el Instituto de Investigaciones Económicas de la Unsa. En particular, se mencionará la encuesta a turistas y excursionistas de la Provincia de Salta.

DESHIDRATANDO VEGETALES: UNA EXPERIENCIA EN EL LABORATORIO

DESHIDRATANDO VEGETALES: UNA EXPERIENCIA EN EL LABORATORIO

Dependencia: Facultad de Salud

Responsable: Elena Vargas Ferra-

Resumen: La deshidratación de los alimentos es una operación de conservación muy utilizada por la industria alimentaria. Con la finalidad de reconocer los factores que influyen en este proceso, se realizó en el Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud, un trabajo experimental con zapallo tipo coreanito y manzana. La deshidratación se realizó en estufa a 105 ± 1°C a diferentes tiempos y formas de subdivisión de los vegetales, evidenciando la influencia de estos factores sobre la pérdida de peso, contenido y actividad de agua, y velocidad de secado de los alimentos.

DERIVADOS DE SUERO DE QUESO DE CABRA CON AGREGADO DE VALOR PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE AMBLAYO

DERIVADOS DE SUERO DE QUESO DE CABRA CON AGREGADO DE VALOR PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE AMBLAYO

Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Salud, Facultad de Ciencias Naturales, INIQUI, Secretaría Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial – Deleg. Salta (MAGyP)

Responsable: Carolina Ibarguren-

Resumen: Actualmente, el suero remanente de la producción de queso de cabra en la comunidad de Amblayo, es destinado mayormente a la alimentación animal, con el consiguiente impacto ambiental negativo; desaprovechado, además, su potencialidad como nuevo ingrediente con propiedades nutritivas beneficiosas, que podría destinarse a la elaboración de productos lácteos con agregado de valor.

Participantes: Emilce Ayelén Yapura Diego Manuel López Rivas

GARBANZOS, UNA LEGUMBRE TRADICIONAL Y NUTRITIVA

GARBANZOS, UNA LEGUMBRE TRADICIONAL Y NUTRITIVA

Dependencia: Facultad de Salud, INIQUI

Responsable: Nancy Mariela Toconàs

Resumen: Se sabe que el garbanzo contribuye a la salud humana dadas sus características nutricionales, tales como adecuado aporte de proteínas, presencia de grasas monoinsaturadas e insaturadas e hidratos de carbono complejos, esto ha contribuido a ser foco de investigación particularmente en el área nutricional con los fines por ejemplo de obtener subproductos como harina de garbanzo. Más de la mitad de la población en Argentina presenta sobrepeso/obesidad, esto genera la necesidad de reformular alimentos de consumo cotidiano y que a su vez estos presenten propiedades funcionales, que contribuyan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Participantes: Adriana Noemi Ramón – Margarita Armada –

INVESTIGANDO LA SARCOPENIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES

INVESTIGANDO LA SARCOPENIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Dependencia: Facultad de Salud

Responsable: Soledad Marilina Elizabet Yapura–-

Resumen: El presente video tiene como objetivo difundir a la población en general el proyecto de investigación CIUNSA N°2826: “Prevalencia de sarcopenia y su relación con el estado nutricional en adultos mayores que concurren a centros de jubilados de zona norte de la ciudad de salta, periodo 2022 – 2023”.  Este trabajo tiene como propósito generar conocimiento y concientizar sobre la problemática; al sustento científico de las intervenciones en salud, nutrición y actividad física, favoreciendo el envejecimiento saludable.

Participantes: Viviana Rossanna- Mendéz María del Carmen Herrera -Romina Débora Márquez – Josefina Gutiérrez- Benítez Cecilia Alicia- María Belén Páez- José Luis Pérez Caihuara- Claudia María del Valle Domínguez – María Rosa Herrera- Carlos Matías Tapia- Ángela Milagro Vargas- Nahir Adriana Belén Toconas – Malka Carhue Chauque – Abigail Alejandra Guzmán- Silva Rocío Belén

CÁSCARA DE BANANA, INGREDIENTE SUSTENTABLE E INNOVADOR

CÀSCARA DE BANANA, INGREDIENTE SUSTENTABLE E INNOVADOR

Dependencia: Facultad de Salud, INIQUI

Responsable: Toconás Nancy Mariela –

Resumen: La prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, ha demandado por ejemplo la búsqueda de alimentos que permitan la reformulación de alimentos de consumo tradicional, en este contexto la banana es de gran interés, fundamentalmente cuando esta inmadura, ahora se sabe que la cáscara representa el 40% del peso de la fruta, la cual es una parte no comestible, sin embargo, en el último tiempo la investigación ha apuntado a estudiar formas de obtener harina a partir de este residuo con un particular interés en investigar sus características nutricionales, a los fines de establecer su potencialidad ya como posible ingrediente.

Por ello se plantea, estandarizar el proceso de obtención de harina de cáscara verde, en el marco del proyecto “Utilización de residuos agroindustriales para la obtención de harinas vegetales y su potencial aplicación en productos de panificación” Res. 2824.

Participantes: Emilce Yapura – GONCALVEZ de OLIVEIRA, Enzo- VILLALVA, Fernando Josue- VARGAS FERRA, Elena- CURTI, Carolina- MILLAN, Mónica- RIVAS, Marisa- SAJAMA, Jaquelina- GARAY, Agustín QUIPILDOR, Silvia- ARDAYA, Alejandra- PEREIRA, María- SHAN, Natalia- GUZMAN, Abigail Alejandra- SILVA, Roció Belén- 

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA CÚRCUMA

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA CÚRCUMA

Dependencia: Facultad de Salud, INIQUI

Responsable: Jaquelina Noemi Sajama

Resumen: La Cúrcuma contiene principios bioactivos los cuales poseen capacidad antioxidante que proporcionan efectos benéficos para la salud por lo que lo hace un alimento con propiedades funcionales.  Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan de trabajo de una Beca Doctoral – CONICET y el Proyecto de investigación “Obtención de oleorresinas con propiedades antioxidantes a partir de hierbas aromáticas y especias del NOA, como potencial ingrediente bioactivo en la incorporación de diferentes matrices alimentarias”, N° 2791/0.

Participantes: Adriana Noemi Ramón- Margarita Armada – Enzo Goncalvez de Oliveira-

EL JENGIBRE, UN ALIMENTO NUTRITIVO

EL JENGIBRE, UN ALIMENTO NUTRITIVO

Dependencia: Facultad de Salud, INIQUI

Responsable: Jaquelina Noemi Sajama–

Resumen: Se describe las propiedades funcionales y los efectos beneficios para la salud del jengibre. Este alimento, contiene compuestos fenólicos con actividad antioxidante, asociada a una menor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), debido a la prevención del daño oxidativo, muy relacionado con el inicio de estas patologías.
Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan de trabajo de una Beca Doctoral – CONICET y el Proyecto de investigación “Obtención de oleorresinas con propiedades antioxidantes a partir de hierbas aromáticas y especias del NOA, como potencial ingrediente bioactivo en la incorporación de diferentes matrices alimentarias, N° 2791/0”.

Participantes: Adriana Noemi Ramón –Margarita Armada – Enzo Goncalvez de Oliveira-

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021.

Experiencias en Energías Renovables Semana CyT Salta

Cierre de la Semana de la CyT Salta.

Proyecto PFIP: “Innovación tecnológica, valor agregado y sustentabilidad en sistemas de producción agropecuaria de la región andina salteña“

Acceso al agua en Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Producción: Grupo de Investigación Acción “Gestión Territorial en Hábitats Rurales” INENCO-UNSa. Edición: Valentín Becchio. Voces en off: María Elena Alderete, Rodolfo Andres Di Fonzo y Daniel Guillermo Cussi.
Cultivos andinos. Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Producción: Grupo de Investigación Acción “Gestión Territorial en Hábitats Rurales” INENCO-UNSa. Edición: Valentín Becchio. Voces en off: María Elena Alderete, Rodolfo Andres Di Fonzo y Daniel Guillermo Cussi.

Sanidad animal. Cerro Negro del Tirao. Salta, Argentina.

Producción: Grupo de Investigación Acción “Gestión Territorial en Hábitats Rurales” INENCO-UNSa. Edición: Valentín Becchio. Voces en off: María Elena Alderete y Rodolfo Andres Di Fonzo.

Semana de la Ciencia y la Tecnología_ Edición 2019

https://www.youtube.com/watch?v=YLDd85jLwq8